01 (222) 231 7788 y 231 7800 contacto@servidores-dedicados.com.mx
Seleccionar página

Si trabajas de forma independiente y debes expedir recibos de honorarios, hay dos formas en que puedes hacerlo.

  1. Desde el sistema gratuito del SAT, solo que suele fallar con frecuencia.
  2. Desde un sistema de facturación electrónica (este es el más recomendable)

En este artículo te mostraré cómo hacer un recibo de honorarios, los elementos que debe llevar y las claves para expedirlo de forma correcta. 

Nota: Recuerda que para expedir este tipo de recibos, debes estar dado de alta en el SAT, contar con tu RFC con homoclave y tener los archivos de tu firma eléctrica, de lo contrario no podrás hacer este proceso. 

Pasos a seguir para emitir una Factura por honorarios

Si es tu primera vez facturando un recibo por honorarios, puedes hacerlo desde el portal del SAT. 

Te mostraré cómo hacerlo desde esta plataforma, pero te sugiero que en cuanto puedas, mejor compres unos folios en un sistema de facturación, así tu emisión de recibos será mucho más sencillo. 

Ingresa al portal del SAT

Accede al enlace que te proporciono, accede con tu e.firma y contraseña. Te sugiero tener a la mano en tu ordenador el archivo de tu certificado .cer y la clave privada (key). 

Acceder al SAT para emitir tu factura por honorarios

Llena el apartado de comprobante 

Lo primero que debes seleccionar es el tipo de régimen fiscal, recuerda que como contribuyente está permitido permanecer a más de un régimen, sin embargo solo emites facturas por honorarios en RESICO, Personas FÍsicas con Actividades Empresariales o Profesionales. 

Después debes añadir el código postal que aparece en tu constancia de situación fiscal. La CFDI se emite el mismo día o como máximo 2 días antes de la fecha en la que estás emitiendo tu factura. 

Como te mencioné anteriormente, la factura debe ser de ingreso. Te recomiendo elegir una forma de pago en la cual puedas deducir impuestos (transferencia electrónica, tarjeta de débito, crédito,etc). El método de pago es en una sola exhibición. 

Añadir los datos generales y los datos del cliente 

En datos generales solo se especifica el tipo de moneda (peso, dólar, euro, etc.). Después tienes que escribir los datos del cliente o empresa a la que ofreciste tus servicios:

  • RFC
  • Nombre o Razón Social 
  • Código Postal 
  • Régimen Fiscal
  • Uso de la factura

Agregar clave de producto o servicio

En este apartado debes añadir información correspondiente al servicio que estás ofreciendo, desde la descripción detallada (ejemplo, Servicios Profesionales Digitales), clave del producto o servicio (si no la sabes te sugiero buscarla aquí) y unidad de servicio (ejemplo, Unidad de Servicio).

Selecciona en el catalogo la clave de producto o servicio

La cantidad dependerá del tipo de servicio que ofrezcas y el tiempo determinado en el que lo realices (horas, servicio único, días,etc). En mi caso el valor unitario lo realizó en una calculadora de honorarios, en donde anoto la cantidad monetaria que deseo cobrar por el servicio.

Guardar y sellar tu CFDI

Una vez que ya realizaste todos los pasos anteriores, revisa que los datos que ingresaste sean correctos y da clic en guardar. Para finalizar, sella tu factura con tu e.firma y contraseña. No olvides descargar tu CFDI en formato PDF y XML. 

Bases para entender el uso de los recibos por honorarios

Llevo casi 5 años como prestadora de servicios profesionales, y  lo primordial es entender en qué consiste el régimen por honorarios. 

Un punto importante es que ya no existe el régimen “Servicios Profesionales (honorarios)”. 

A partir del 1 de enero del 2022 entró en vigor el nuevo régimen RESICO,  el cual es apto para personas físicas o morales que ofrezcan una actividad económica o profesional (abogados, médicos, contadores,abarrotes, cafeterías, etc.).

Los contribuyentes que pertenecen a este régimen no deben sobrepasar los 3.5 millones de pesos anuales en ingresos. 

Con el paso de los años emitiendo facturas por honorarios, me di cuenta que también es posible facturar bajo el régimen de Actividades Profesionales y Empresariales, el cual maneja características similares al RESICO, pero con la diferencia de que no hay un límite en los ingresos que generen los contribuyentes al año.

Una vez que ya tenemos un conocimiento general de lo que es tributar bajo un régimen “por honorarios”, te explicaré a detalle mis experiencias emitiendo este tipo de facturas y algunos otros consejos que tal vez necesites saber. 

Qué es una factura por honorarios

Este tipo de CFDI se realiza con el fin de añadir el pago que recibe una persona por prestar sus servicios profesionales a una empresa pública, privada o a un cliente. 

Es decir, si yo como trabajadora independiente presto mis servicios a otra empresa, mediante la CFDI por honorarios estaré validando que mi pago se realizó de manera correcta. 

Requisitos para emitir una factura por honorarios 

Los recibos por honorarios se expiden por las personas físicas que prestan un servicio profesional, ya sea bajo el régimen de RESICO o de Actividad Profesional y Empresarial.

Antes de expedir tu primer recibo, te sugiero tener en cuenta los lineamientos con los que debes cumplir, de acuerdo a los requerimientos que te pide el SAT: 

Contar con tu E.firma y contraseña

Este tipo de  requisito es primordial para emitir cualquier tipo de CFDI, el trámite es sencillo y se debe comenzar en el portal de citas del SAT

Por experiencia propia te recomiendo realizar tu cita con tiempo, debido a que el SAT suele tener muy alta demanda en las diferentes oficinas que manejan. Debes tener a la mano tu RFC, Curp y un correo electrónico vigente.

Cumplir con tus declaraciones fiscales 

Debes saber que bajo este tipo de regímenes de los cuales te hablé anteriormente, es obligatorio cumplir con tus declaraciones mensuales y anuales.

Régimen de actividades empresariales y profesionales

Bajo estos requerimientos estás informando al SAT sobre el pago de IVA e ISR que corresponde en la emisión de tus facturas. 

Donde se emite el recibo por honorarios

Al igual que cualquier otro tipo de CFDIs, tienes dos opciones viables para facturar tus recibos por honorarios: 

Proveedor de facturación 

Esta opción te la recomiendo cuando trabajas para más de una empresa o cuentas con diversos clientes, es decir, tienes que emitir más de una factura al mes y debes llevar un mejor control de tus comprobantes fiscales. 

Actualmente yo utilizo factura-e para emitir mis facturas electrónicas, es un proveedor de facturación  muy sencillo de utilizar y me permite llevar un mejor orden de los clientes y empresas a las que tengo que emitir las facturas en una fecha determinada. 

Portal del SAT

Si estás iniciando en el mundo de la prestación de servicios profesionales, lo ideal es comenzar primero a emitir tus facturas desde el portal del SAT. 

Recuerda que debes contar con tu e.firma y contraseña para poder expedir tus CFDIs.

Dentro del portal también puedes llevar un orden de tus CFDIs en el apartado de “consultar”, ahí tendrás la opción de revisar tus facturas emitidas, recibidas, cancelaciones o reimpresiones. 

Solo te advierto que al ser gratuito suele presentar fallas. Hay ocasiones que se satura y no te permite entrar, además no es muy intuitivo y puede ser complicado de usar principalmente para los novatos. 

Cómo se maneja la contabilidad en un régimen por honorarios

En mi caso, que estoy registrada bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), manejo un registro en Excel de los ingresos y egresos que recibo de forma mensual por la prestación de servicios que les ofrezco a mis clientes y otros gastos o compras relacionados con ello. 

Si estás trabajando con diferentes empresas o clientes a la vez, te sugiero crear una base de datos sencilla de tus clientes o proveedores (en caso de necesitarlos), para llevar un mejor orden de sus datos fiscales y de las transacciones que realicen. 

Con el sistema de facturación que estoy utilizando también tengo la facilidad de acceder a mi  información fiscal  que se almacena desde la nube, además de que tengo acceso a la realización de reportes semanales y mensuales de mis movimientos contables. 

En ocasiones es importante buscar la asesoría de expertos en temas fiscales y contables para resolver cualquier tipo de dudas o inconvenientes que se te presenten con la emisión de tus facturas o declaraciones mensuales y anuales.

Diferencias entre una Factura y un recibo por honorarios

De acuerdo a mi experiencia emitiendo ambos tipos de comprobantes fiscales, a continuación te explico cuales son los cambios que yo percibo entre una CFDI normal y un recibo o factura por honorarios:

Factura  Recibo por honorarios
  • Las facturas son expedidas tanto por personas físicas como morales, ya sea por la venta de un producto o servicio, pago de nómina, gastos relacionados a actividades económicas,etc. 
  • Los tipos de CFDI varían de acuerdo al tipo de régimen fiscal que pertenezcas.
  • No hay una retención de impuestos específica, estas cambian de acuerdo al tipo de operación que se realice. 
  • Las CFDI son obligatorias para las personas físicas y morales que realicen alguna actividad económica o que vendan un bien o servicio. 
  • Comprobante que valida la realización de un servicio profesional.
  • Las empresas que solicitan el servicio piden al profesional este comprobante para justificar gastos. 
  • El CFDI tiene que ser por ingreso.
  • Se emiten sólo por servicios profesionales independientes.
  • Las facturas por honorarios solo se emiten bajo el régimen de RESICO o Actividades Profesionales y Empresariales.

 

Elementos de un recibo por honorarios 

Antes de explicarte los pasos que debes seguir para emitir una CFDI por honorarios, considero importante mostrar primero los principales elementos a tener en cuenta para que una factura sea considerada “por honorarios”: 

  • Debes pactar con tu cliente la fecha de vencimiento de la prestación de los servicios,  de esto va depender la cantidad de facturas que se deban emitir y en qué plazo tienes que hacerlo. 
  • Tiene que estar establecido el nombre del servicio que estás ofreciendo, este se añade principalmente en la “descripción” del producto o servicio. 
  • En la factura se agrega el valor unitario del servicio que se ofrece, además del IVA trasladado o retenido. 
  • Se debe pactar la forma de pago en la que recibirás tus ingresos por servicio que prestas (transferencia electrónica, efectivo, tarjeta de servicios, etc.)

Preguntas Frecuentes cómo hacer un recibo de honorarios

¿Qué impuestos lleva una factura por honorarios?

Dentro de la CFDI por honorarios se incluye el IVA  (16%) y Retención de ISR (10%). Estos impuestos son descontados al profesional que emite la factura por los servicios que está prestando

¿Quién declara los recibos por honorarios?

Todas las personas físicas que presten sus servicios profesionales a clientes, empresas públicas o privadas a cambio de un ingreso económico, esto de forma independiente y sin ser asalariado (Abogado, Programador, Contador, Técnico, Ingeniero,entre otras).

¿Cuál es el monto máximo para facturar por honorarios?

En sí no hay un límite específico para emitir una CFDI por honorarios, sin embargo, si perteneces al régimen de RESICO, solo está permitido obtener ingresos no mayores a los $3.5 millones de pesos diarios.

¿Qué obligaciones fiscales tiene una persona física por honorarios?

Las personas físicas que realizan actividades empresariales o profesionales tienen la obligación de realizar sus declaraciones fiscales ante el SAT, de manera mensual y anual. Así como también emitir facturas por cada servicio que presten. 

 


Artículos Recomendados

Cómo iniciar un negocio de decoración de eventos empresariales
Cómo vender servicios profesionales por internet

Shares