01 (222) 231 7788 y 231 7800 contacto@servidores-dedicados.com.mx

Existe distintos Tipos de Régimen Fiscal para Personas Físicas. El SAT clasifica a estas personas físicas como “contribuyente individual” que realiza una actividad económica (trabajador, comerciante, profesionista, vendedor, etc.).

Este tipo de contribuyentes tienen la obligación de presentar declaraciones mensuales o anuales, pago de impuestos, determinación de utilidades, entre otros (varía de acuerdo al tipo de régimen fiscal).

todos los tipos de régimen fiscal para personas físicas

Para conocer el funcionamiento y características  de cada régimen fiscal, así tienes la opción de decidir cuál es la opción que más te conviene. 

Todos los Tipos de Régimen Fiscal para Personas Físicas

1. RESICO

El Régimen Simplificado de Confianza es apto para las personas físicas que ejecutan una actividad económica, profesional, empresarial o de goce provisional de bienes, con ingresos totales no mayores a $3,500,000 pesos anuales.

Los contribuyentes deben pagar del 1 al 2.5% (ISR) de sus ingresos, además de que no es posible deducir algún tipo de gasto.

Qué es el regimen simplificado de confianza RESICO

 2. Sueldos, salarios e ingresos similares a salarios

Son las personas que prestan sus servicios como “empleados” y son contratados por una empresa u organización pública o privada (administrativos, secretarias, asistentes, obreros, funcionarios públicos,etc). 

Los asalariados cumplen con obligaciones fiscales como la declaración anual de impuestos, deducción de gastos, actualización del RFC entre otros. 

3. Actividades profesionales y empresariales

Está dirigido a las personas que realizan alguna  actividad económica comercial, industrial de autotransporte, agrícola, ganadera, pesca o empresarial (restaurantes, fondas, cafeterías, farmacias,etc.) sin un límite de ingresos en específico.

Este tipo de contribuyentes deben expedir sus facturas electrónicas, llevar su contabilidad y declarar de forma mensual, anual e informativa.

4. Incorporación Fiscal 

Participan las personas físicas con actividad empresarial (venta de abarrotes, carnicería, taxistas, locatarios de mercado, vendedores sin local fijo, entre otros), los cuales tengan ingresos menores a los 2 millones de pesos al año. 

Los integrantes de este régimen deben registrar todas sus operaciones , emitir facturas electrónicas globales o de nómina y presentar declaraciones bimestrales en “Mis cuentas”.

5. Enajenación de bienes

Se incluyen todas las personas que reciben ingresos relacionados a la venta o  cambio de un bien inmueble o vehículo. Los contribuyentes deben  presentar su pago de impuestos y declaración anual.

6. Actividades empresariales con ingresos a través de las plataformas tecnológicas

Participan los contribuyentes que prestan servicios, enajenan bienes o ofrecen hospedaje por medio de plataformas digitales o tecnológicas de contacto con terceras personas. Sus ingresos no deben sobrepasar los 300 mil pesos.

Las personas que se rigen bajo este régimen deben pagar sus retenciones de ISR e impuestos ante el SAT. Ya no es necesario realizar una declaración mensual.

7. Arrendamiento

Participan las personas físicas que reciban ingresos por renta o alquiler de bienes inmuebles (casas, habitaciones, departamentos, edificios, locales, bodegas,etc). 

Se deben expedir facturas para la comprobación de ingresos, registrar operaciones a través de “Mis cuentas” y declarar mensual y anualmente.

8. Intereses 

Se incluyen los contribuyentes que reciben ingresos por inversiones o cuentas (intereses) provenientes  de instituciones financieras, bancarias o de seguros.

Las personas tienen que presentar su declaración anual y tener en regla la documentación relacionada al pago de intereses.

9. Obtención de premios

Participan las personas físicas que obtienen ingresos por ganar un concurso legal (rifas, sorteos, juegos de apuestas, loterías, etc.). 

Los contribuyentes tienen la  obligación de realizar una declaración anual donde se informe todos los donativos y premios obtenidos en el año (ingresos mayores a $600,000 mil pesos.

10. Ingresos por dividendos

Participan los accionistas o socios de una empresa (moral) que obtienen ingresos por medio de utilidades (dividendos, ganancias o utilidades). Se debe presentar una declaración anual y están permitidas las deducciones personales (gastos médicos, dentales, hospitalarios,etc).

11. Otros ingresos

Está dirigido a las personas físicas que reciben ingresos diferentes a los antes mencionados en otros regímenes fiscales (ingresos por deudas absueltas, derechos de autor, ganancias cambiarias).Las personas deben realizar su pago de impuesto y declaración anual.

Consejos a seguir para ser puntual con tus obligaciones fiscales 

Te dejo algunas recomendaciones que debes seguir para cumplir correctamente con tus obligaciones fiscales ante el SAT como Persona Física:

Lleva un mejor manejo de tu contabilidad electrónica

Contrata a un proveedor de facturación electrónica autorizado por el SAT que te ayude a emitir tus cfdis fácilmente y a guardar toda esta información en la nube. Procura tener tu información ordenada ante cualquier inconveniente que se presente.

Establece recordatorios 

Crea un blog de notas en tu celular o computadora para recibir recordatorios de las fechas en las que debes realizar tus declaraciones mensuales o anuales. Así tendrás tiempo suficiente para organizar la documentación necesaria. 

Busca asesoramiento profesional

Si llevas un negocio o tienes problemas con el control de tus ingresos, te sugiero consultar a un contador o experto financiero que te apoye principalmente en la declaración de tus impuestos o retenciones.

Conoce las deducciones a las que tienes derecho

Hay regímenes fiscales que te permiten hacer deducciones de gastos personales, de esta forma tienes la oportunidad de justificar algunos gastos y de reducir la cantidad de impuestos a pagar.

Preguntas frecuentes 

¿Cuál es el mejor régimen fiscal para personas físicas?

El régimen se escoge de acuerdo al tipo de actividad económica que realices.También debes tener en cuenta factores como los ingresos obtenidos en un año y si tienes más de un trabajo o negocio.

¿Cómo sé en qué tipo de régimen fiscal estoy?

Consulta el sitio web del SAT, ingresa al portal con tu e.firma o con tu contraseña. Una vez que ingresas al “Buzón tributario”, da clic en “Tipo de trámite» y selecciona la opción de Inscripción de Persona Física. 

Para finalizar, no olvides presionar el botón de buscar y después el de Generar constancia.

Conoce por qué te piden la constancia de situación fiscal

¿Qué régimen fiscal paga menos impuestos?

Las personas registradas bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), solo pagan del 1 al 2.5% de ISR, en cambio, en otros regímenes se paga hasta el 35% de impuestos.

¿Cuánto se le paga al SAT como persona física?

Los impuestos varían de acuerdo a los ingresos que recibe cada persona. Se manejan tasas del 1% (ingresos mayores a los $368.10 pesos  al 35 %(ingresos mayores a los $185,514.31 pesos quincenales)%.

¿Qué régimen fiscal es el de plataformas digitales en México?

En México, el régimen fiscal para las plataformas digitales se estableció con reformas a las leyes fiscales que entraron en vigor en junio de 2020. Estas reformas se dirigieron principalmente a las plataformas digitales extranjeras y nacionales que ofrecen servicios de intermediación, como el hospedaje, el transporte, la venta de bienes y la prestación de servicios digitales, incluyendo el streaming de música y videos.

Este régimen fiscal implica obligaciones tanto para las plataformas digitales como para quienes ofrecen servicios o venden bienes a través de estas. Las principales características son

  1. Retención del Impuesto sobre la Renta (ISR):
  2. Retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA):
  3. Entrega de información
  4. Registro ante el SAT.
  5. Pago de impuestos

Conoce todos los requisitos para poner una tienda en línea en México

 


Artículos Relacionados

Requisitos fiscales y legales para poner un negocio en internet

Cómo cambiar de hosting sin problemas

Ideas de negocios con poca inversión que puedes empezar rápidamente

Shares