01 (222) 231-77-88

¿Qué es un Hosting Servidor Dedicado? Es un ordenador comprado o arrendado que se utiliza para prestar servicios dedicados exclusivamente a un cliente, generalmente relacionados con el alojamiento web y otros servicios en red. A diferencia de lo que ocurre con el alojamiento compartido, en donde los recursos de la máquina son compartidos entre un número indeterminado de clientes, en el caso de los servidores dedicados generalmente es un solo cliente el que dispone de todos los recursos para los fines por los cuales haya contratado el servicio.

¿Cómo Funcionan los Servidores Dedicados?

Existen dos formas de utilizarlos, tanto para prestar servicios de alojamiento compartido como para prestar servicios de alojamiento dedicado, y a la vez ser administrados por el cliente o por la empresa que los provee y así hacer más ligera la carga de trabajo.

¿Quién se Encarga del Mantenimiento?

Generalmente, el cuidado físico de la máquina y de la conectividad a Internet está generalmente a cargo de la empresa que provee el servidor. Un servidor dedicado regularmente se encuentra localizado en un centro de datos, que es un edificio o sala de gran tamaño usada para mantener en él una gran cantidad de equipamiento electrónico.

Ahora bien, hablemos también de algunas peculiaridades de estos servidores y que un servidor dedicado puede ser utilizado como una forma avanzada de alojamiento web cuando un cliente o empresa tiene requerimientos especiales de rendimiento, configuración o seguridad, ya sea para optimizar un VPS o un servidor dedicado. En estos casos es común que una empresa arriende un servidor dedicado para autoabastecerse de los servicios que necesita disponiendo de todos los recursos de la máquina.

¿Cuáles son Algunos de los Beneficios que Otorga?

Al adquirir un servidor dedicado no sólo podrás tener el control sobre el software que se ejecuta en el web hosting, sino también podrás decidir las especificaciones de dicho servidor, en otras palabras serás el responsable de actualizarlo, de gestionar la seguridad de su sistema. Por ello, uno de los principales beneficios de un servidor dedicado, es que no se comparte el ancho de la banda con nadie más, lo que proporciona una gran flexibilidad en su web hosting y el poder manejar una gran cantidad de información.

Es importante señalar que este tipo de servicio no es recomendado para empresas pequeñas, debido a que el precio puede incluso superar las ganancias de dicha empresa; sin embargo puede ser que para algún emprendedor pueda ser una ventaja competitiva el contar con un servidor dedicado, siempre y cuando se tenga una cartera de clientes que puedan generar más dinero que el que se gasta. Buscando ofrecer mayor flexibilidad para que el cliente pueda elegir el componente de hadware y software del alojamiento web, agregando mayor seguridad a sus sitios web.

¿Qué es el Servidor Dedicado Windows?

Este tipo de servidor web, es muy efectivo principalmente en dos puntos preponderantes como son el control y la confiabilidad. Esto se debe a que los administradores ponen mucha más atención y vigilancia sobre un servicio dedicado que a uno compartido, es por ello que el nivel de seguridad aumenta.

Sin embargo, también existen desventajas, la principal de ellas es el alto costo de contratación que conlleva un servicio de este tipo.

¿Qué es el Servidor Dedicado Linux?

Es una plataforma que resulta ser mucho más económica y accesible, solo que su negatividad radica en que es muy complicado de mantener, mucho más para aquellos que no lo han tratado.

Ambas plataformas se presentan con altos niveles de confiabilidad, dado que ya llevan una trayectoria de varios años que son avalados por sus logros. Además, cada uno cuenta con equipos de profesionales y técnicos que se encuentran en un constante proceso de trabajo y actualización de sus componentes para estar al día con los últimos avances tecnológicos.

Esta imagen ejemplifica un comparativo entre estabilidad y rendimiento de estas dos plataformas:

 Linux vs. Windows

 ¿Cuáles son las Formas de Trabajar de un Servicio Dedicado?

Existen dos, el más implantado por tradición es el servidor Dedicado Físico, es decir, un hardware comprendido por un chasis con una capacidad limitada de sockets para CPU’s, slots para RAM o bahías para discos duros.

Y la otra alternativa es lo que se denomina en la actualidad como https://www.servidores-dedicados.com.mx/blog/optimiza-tu-vps/ (del inglés Virtual Private System). Esta alternativa se basa en el uso compartido de una cantidad de recursos hardware muy elevada donde se instalan diferentes sistemas operativos que funcionan de forma aislada dándole un entorno privado.

Esta imagen ejemplifica las diferencias entre un VPS y un Servidor Dedicado:

 

vps vs servidor dedicado

Ambos tipos de plataforma pueden utilizar los mismos sistemas operativos, los mismos servidores de aplicaciones, bases de datos y servidores web. La gran diferencia entre ambos sistemas es que mientras que en un servidor dedicado solo puede tener un sistema operativo corriendo simultáneamente, un servidor Dedicado Virtual puede soportar prácticamente cualquier sistema operativo y funcionando simultáneamente.

Este video, explica claramente las diferencias entre un servidor dedicado y un VPS:

Ahora ya conoces mucho más sobre los servidores dedicados y los elementos que lo caracterizan, para que puedas tomar una mejor decisión en caso de que este servicio se adapte a tus necesidades.

Fuente: Servidores Dedicados