¿Qué es una Base de Datos y Por qué Todo Negocio Necesita Una?

shutterstock_116070142

¿Qué es una Base de Datos?

Una base de datos es un sistema informático a modo de almacén. En este almacén se guardan grandes volúmenes de información. Por ejemplo, una compañía telefónica desea tener almacenados los datos personales y los números de teléfono de todos los clientes.

Esta es la Historia de la Evolución de las Bases de Datos:

Las bases de datos proporcionan un mecanismo eficiente y organizado para almacenar, gestionar y recuperar la información. Muchos proveedores ofrecen bases de datos administradas como soluciones de hosting dedicado en servidores de alto rendimiento para ayudarte a guardar tus datos más importantes.

Servidores Dedicados, alto rendimiento y seguridad para tu empresa; Cotiza tu servicio sin compromiso  

¿Por qué son Importantes las Bases de Datos?

Las bases de datos permiten a las empresas no sólo recopilar y almacenar los datos pertinentes, sino también organizar todo de una forma que les permita un análisis a profundidad. Por ejemplo, las empresas pueden mantener un catálogo de artículos para la venta, y organizarlos por tipo, precio, demanda, dependiendo de la estación del año, etc.

A medida que las empresas acumulan más y más datos de sus clientes, y además recopilando nuevos tipos de información, la necesidad de almacenar y analizar los datos también ha crecido.

Esta era del crecimiento de dicha información, a este fenómeno se le  ha bautizado como “Big Data.” (Grandes Datos) y ha dado lugar a recientes avances de la tecnología, que han aumentado en forma considerable la capacidad de las bases de datos y la capacidad de su procesamiento, lo que significa que las empresas ahora cuentan con más opciones y herramientas informativas.

¿Qué tipo de Base de Datos es Adecuada para ti?

Una vez que se hayas establecido que necesitas una base de datos para tu negocio, ¿cómo elegir entre las distintas opciones?. No son pocas las bases de datos disponibles que están destinadas específicamente para interactuar con el usuario y con otras aplicaciones para capturar y analizar los datos.

Se ofrecen muchos de estos tipos de bases de datos en función de tus necesidades específicas, incluyendo MySQL, Microsoft SQL, Percona Server, Cassandra, y Hadoop.

A continuación encontrarás una breve descripción de cada una de estas opciones, y de esta forma ayudarte a encontrar que servicio de hosting de bases de datos administrada es el adecuado para tu negocio.

MySQL

La base de datos de código abierto más popular es MySQL es relativamente fácil de lanzar y de utilizar para un gran número de proyectos. MySQL proporciona a muchos usuarios una herramienta muy potente y flexible que se puede aprovechar para manejar proyectos grandes y pequeños.

Microsoft SQL

Esta es una muy útil y manejable base de datos para los usuarios que utilizan un servidor dedicado Windows. Es similar a MySQL ya que puede gestionar proyectos de cualquier tamaño.

Percona Hosting

Percona cubre las mismas necesidades básicas que MySQL, pero ofrece un rendimiento mejorado y herramientas de análisis.

Hadoop Hosting

Si necesitas una base de datos que permita la recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos, Hadoop puede ser la solución perfecta para ti. Construido como un software de código abierto, Hadoop trabaja en la nube y utiliza sus principios para interrumpir, analizar y reasignar grandes datos que puedes utilizar para tu beneficio.

Para ello es importante que comprendas bien cómo funciona el cloud computing, y el siguiente video te lo muestra:

Cassandra Hosting

Muchas bases de datos pueden manejar proyectos de cualquier tamaño dependiendo de cómo esté configurada, sin embargo, Cassandra fue construido específicamente para llevar a cabo grandes y críticas operaciones que requieren un análisis en tiempo real.

Si bien es cierto que no necesitas poner en marcha un proyecto tan caro como Twitter o Netflix, para contar con la velocidad y la escalabilidad de Cassandra, es tranquilizador saber que esta base de datos ha sido utilizada para lograr el máximo rendimiento en toda la infraestructura de estos dos importantes proyectos.

¡Ahora ya no hay duda de lo que es una base de datos!

servidores-dedicados.com.mx © 2013 Frontier Theme