Ahórrate Problemas, Sigue Estos Tips antes de Migrar de Servidor

Programar una migración de servidores siempre es una tarea compleja, pero muchos usuarios ignoran que también es una gran oportunidad para crear una arquitectura de alojamiento escalable para futuros requerimientos y necesidades.

No olvidemos que el éxito de la migración de un servidor y de su nueva configuración, estará totalmente ligado a una correcta planificación.

Dichas migraciones suelen ser bastante delicadas y claro que pueden traer algunas dificultades, pero descuida, no hay nada que te impida pasar de un servidor a otro sin perder ningún dato.

IMAGEN 1

Este artículo será particularmente útil si estás planeando un cambio a un mejor proveedor de web hosting, un cambio a un servidor dedicado más potente, o una migración a una arquitectura de clústeres más escalable.

Estamos seguros que leer esto, te permitirá obtener una idea general de este procedimiento y al mismo tiempo te ayudará a ordenar tus ideas; dicho lo anterior, comencemos.

Para empezar, debemos suponer que ya has elegido el proveedor al cual te vas a cambiar, una vez decidido esto debes iniciar el proceso de mudanza con varios días o semanas de anticipación, si así lo prefieres, y obviamente antes de cancelar tu cuenta con el proveedor actual; esto te dará el tiempo necesario para solicitar los cambios en el nuevo servidor.

Nuestra migración puede abarcar muchos aspectos: Puede ser de un servidor compartido a un servidor dedicado, de uno dedicado a otro, o tal vez para actualizar o cambiar de proveedor de alojamiento.

Por ejemplo, si estamos en un servidor compartido y nuestro sitio web va mejorando en popularidad y de número de visitantes, el tiempo de respuesta del servidor puede aumentar considerablemente, lo que conlleva que muchos usuarios abandonen la web ante la imposibilidad de ver tu contenido.

Cuando esto ocurre, ha llegado el momento de migrar a un servidor dedicado aunque aumente el precio, ya que esto puede suponer marcar la línea entre el éxito o el fracaso de un negocio.

Muchos sólo ven este paso como un aumento en el precio, pero un servidor dedicado ofrece un gran número de ventajas, entre las que podemos destacar:

  • Mejora de la seguridad al disponer de una máquina exclusiva para nosotros
  • Aumento en el espacio de almacenamiento
  • Aumento del tráfico de datos disponible
  • Control total sobre la máquina para instalar lo que queramos
  • Panel de control para su gestión

Preparando Todo para La Migración

Cualquiera que sea el caso, algo ampliamente recomendable para empezar nuestra migración es configurar un subdominio para realizar pruebas en el nuevo servidor, a pesar de que los nuevos servidores/ambientes puedan parecer idénticos, casi siempre hay pequeñas diferencias que pueden arruinar nuestro sitio web, debido a esto, hacer pruebas en un ambiente controlado es uno de los más grandes consejos al momento de hacer una migración.

Si tienes acceso vía SSH* a ambos servidores, considera transferir los archivos de servidor a servidor; es mucho más rápido que bajarlos primero a tu máquina y luego subirlos al nuevo servidor; tal vez necesites repasar la sintaxis de los comandos necesarios: mysqldump, tar, gzip y sftp.

Además de la conexión a otros dispositivos, SSH nos permite copiar datos de forma segura (tanto archivos sueltos como simular sesiones FTP cifradas), gestionar claves RSA para no escribir claves al conectar a los dispositivos y pasar los datos de cualquier otra aplicación por un canal seguro mediante SSH.

Como ya lo comentamos, la migración es algo complejo, pero también es una gran oportunidad para hacer las cosas bien desde un principio para que no nos veamos en la necesidad de migrar otra vez, a no ser que nuestro proyecto requiera de nuevas especificaciones o mejoras.

Seguramente nuestro nuevo proveedor podrá ayudarnos tanto con nuestra migración, como con nuestra elección de la mejor solución, la cual con su ayuda, será sin duda la más escalable y rentable, por eso, si de dudas se trata, debemos ponernos en contacto con los expertos en la materia.

Sin importar cuál sea nuestra decisión, existen ciertos factores que debemos tener en cuenta antes de comenzar nuestro proceso de migración.

  • Copia de Seguridad: En este punto es necesario que saquemos copia de los archivos que forman parte de nuestra web; este proceso lo haremos por medio del protocolo FTP conectándonos al servidor donde está hospedada nuestra web y descargándonos todos los ficheros que tengamos subidos.
  • Capacidad: Posteriormente debemos asegurarnos de tener suficiente espacio en disco y potencia de procesamiento en los servidores nuevos, además de un 30-40% de sobrecarga, o una proyección más detallada y plan de escalado; también debemos contar con suficientes direcciones IP y un puerto de red rápido de 100 Mbps o más
  • Configuración: Cualquier cambio en la arquitectura del Sistema Operativo, de las versiones de software o de los paneles de control, requerirá algunos cambios en la configuración de nuestros servidores, inclusive si vamos a mudarnos a un servidor más potente, es muy probable que debamos configurar sus servicios para aprovechar la memoria RAM, la potencia de CPU o RAID adicionales.

En realidad, la verdadera complicación de toda migración consiste en la necesidad de brindar servicios normales a los visitantes de nuestros sitios a lo largo de todo el proceso.

Tal vez mover una serie de archivos pueda ser bastante fácil, pero mover un servicio fundamental del negocio o una base de datos actualizable en vivo presenta el problema de tener que evitar el tiempo de inactividad, mantener el acceso de los usuarios y permisos, y mantener la continuidad de los datos, todo al mismo tiempo.

Una forma muy hábil de solucionar esto, es llevar a cabo una estrategia de migración híbrida, la cual trabaja con los siguientes elementos y de la siguiente manera:

  • Base de Datos: la base de datos antigua es “la maestra” mientras que la nueva base de datos (probada y configurada) es “la esclava”; una vez que la nueva base de datos esclava esté actualizada, los papeles se invierten y la base de datos nueva se convierte en la maestra.
  • Servidores Web y de Aplicaciones: Se usa un equilibrador de carga para enviar tráfico entre los servidores nuevos y antiguos; una vez que los nuevos servidores empiezan a trabajar como se había previsto, se usa el equilibrador de carga para dirigir todo el tráfico a los servidores nuevos.

De esta forma podemos llevar a cabo nuestra migración sin comprometer los servicios y de manera simultánea, aprendiendo un camino que probablemente tengamos que recorrer una vez más en el futuro.

Una Migración de Servidor, a diferencia de lo que pueden pensar muchos, no es nada complicado, sólo es necesario seguir estos consejos e ir de la mano de nuestro proveedor durante todo el proceso.

IMAGEN 4

Por último, no olvidemos planificar y documentar a fondo todo el proceso de implementación, principalmente los requisitos de configuración, esto nos ayudará a que la migración se ejecute más fácilmente, para que cuando solicitemos soporte, nuestro proveedor pueda ayudarnos de una manera más eficiente.

¿Haz migrado alguna vez de Servidor?

¿Fue difícil?

¿Has seguido algunos de estos consejos?

Fuente: Servidores Dedicados

servidores-dedicados.com.mx © 2013 Frontier Theme