8 Consejos para Crear Contraseñas a Prueba de Balas

Crear Contraseñas¿Puedes imaginarte la vida sin Internet?, cada vez más personas contestan “No” a esta pregunta, y esto no es nada extraño, ya que ahora usamos el Internet para una amplia gama de actividades como socializar, realizar comercio en línea de forma exitosa, aprender o para hacer pagos bancarios en línea, entre otras muchas actividades.

Para cumplir con estas acciones es cada vez más común que nos soliciten detalles personales, los cuales ponemos a su disposición sin dimensionar tomar en cuenta la seguridad de los servidores y los riesgos a los que podríamos exponernos.

La mayoría de los sitios manejan este tipo de capas de seguridad:

Capas de Seguridad

Imagen Original: http://muyseguridad.net/wp-content/uploads/2012/08/Infograf%C3%ADa-Unisys-2.jpg

Para evitar ser vulnerables ante este tipo de acciones es importante tener contraseñas que cuentan con un alto grado de seguridad. Esto ayudará a protegernos contra el robo de identidad, evitando que los criminales entren a nuestros perfiles en las redes sociales o que accedan a nuestras cuentas bancarias.

A continuación compartiremos consejos para crear contraseñas que te permita poner a salvo toda tu información y tu dinero en Internet.

Los 8 Consejos para Crear Contraseñas a Prueba de Balas

1. Busca Seguridad, No Facilidad

Cuando necesitamos crear contraseñas, muchas veces lo primero que pensamos es en la facilidad para recordarla y no en la seguridad que requieren los administradores y debe tener a nuestra información.

Esto hace que muchos escojan contraseñas bastante simples volviéndose altamente vulnerables para los ladrones, muchas veces cuando anteponen la facilidad antes que la seguridad, terminan utilizando la misma contraseña en lugares diferentes.

2. Entre más Compleja, Más Segura

Una contraseña segura es aquella que cuenta con una buena cantidad de caracteres, debe tener como mínimo ocho y es mejor si combinas  letras mayúsculas, letras minúsculas, signos de puntuación y números. Cuanto más diversos sean los tipos de caracteres de la contraseña, más difícil será adivinarla y entre más caracteres tenga será mejor.

Cada carácter que añadas a tu contraseña aumentará exponencialmente el grado de protección que ofrece.

3. Date tu Tiempo y se Ingenioso

Una de las causas por la que las contraseñas suelen tener bajo nivel de seguridad es debido al poco tiempo que destinamos a elegirlas, cuando llega el momento de teclear el password, los usuarios suelen dedicarle sólo un par de minutos.

Las contraseñas muy complicadas pueden dificultarse aún para los propios usuarios, por eso se pueden ocupar estrategias creativas como escribir el número con letra o cambiar las letras por números, además de intercalar mayúsculas y minúsculas, por ejemplo:

trEs1ocHo6be. /  r3v0lUc10n

4. Utiliza una Frase como Base de tu Contraseña

El mejor punto de partida para crear una contraseña segura es pensar en una frase que podamos recordar. Esto es sencillo, piensa en una frase que puedas memorizar sin problemas y de esta frase utiliza la primera letra.

A continuación te mostraremos algunas frases y una posible contraseña generada a partir de las mismas:

  • Frase: La cultura en la seguridad del siglo XX
  • Posible Contraseña: LcelsdsXX
  • Frase: Tengo cuatro hermanos y dos hermanas
  • Posible Contraseña: Tchydh
  • Frase: Mi cumpleaños es el 9 de julio
  • Posible Contraseña: Mcee9dj

Debes lograr que tus contraseñas resulten tan absurdas y aleatorias como sea posible, y no olvidemos que si queremos un nivel aceptable de seguridad en nuestra contraseña, debemos aumentar su complejidad combinando letras mayúsculas, minúsculas y números.

Estos son algunos elementos básicos que debes de tomar en cuenta a la hora de crear una contraseña:

Elementos Básicos para una Contraseña

Fuente: @ProfessorJRuiz

5. Jamás uses Fechas, ni Datos que se Relacionen Contigo

No utilices en tu contraseña información personal o que pueda relacionarse contigo. No utilices fechas de cumpleaños, números de teléfono, direcciones, apodos, nombres de familiares, etc. ya que es información relativamente fácil de descubrir, sobre todo cuando incluimos estos datos en algún perfil de las redes sociales, o desarrollamos proyectos en la nube.

Tampoco debes utilizar palabras (en cualquier idioma) que puedan encontrarse en un diccionario. Los intrusos tienen acceso a distintas herramientas que pueden probar todas las palabras posibles contenidas en muchos diccionarios de varios idiomas para descifrar tu contraseña, y sobre todo, no “guardes” tu contraseña bajo ningún motivo en un papel, en un post-it, ni mucho menos en un archivo en algún medio electrónico.

6. Haz tus Operaciones Bancarias en tu Hogar

Una de las actividades más comunes de los intrusos, es comprometer los equipos de cómputo públicos (Cyber cafés) instalando en ellos programas conocidos como “keylogger”, los cuales tienen como objetivo registrar todo lo que el usuario escribe en el teclado, para posteriormente utilizarlo en su contra o en su defecto venderlo al mejor postor, esto incluye por supuesto, nuestras contraseñas. Por eso nunca realices actividades bancarias en computadoras públicas.

7. Cambia Contantemente tu Contraseña

Una buena práctica de seguridad recomendable es cambiar, al menos una vez al mes, la contraseña en cada uno de los servicios que utilizas.

El físico y escritor estadounidense Clifford Stoll dijo:

“Trata a tu clave como a tu cepillo de dientes, no dejes que nadie más la use y cámbiala cada seis meses”.

8. En Caso de Falta de Creatividad, Pide Ayuda

En internet existen páginas que pueden apoyarte a crear contraseñas con un alto grado de seguridad con sólo ingresar algunos datos. A continuación que presentamos tres páginas que podrían ayudarte:

Las Peores Contraseñas de 2014

La empresa experta en seguridad SplashData, publicó las Peores Contraseñas de 2014, una lista que sacan a la luz cada año, elaborada principalmente a partir de la información sobre usuarios de EE.UU. y Europa occidental.

Según sus datos, el primer y segundo puesto de la lista los ocupa las contraseñas 123456 y la palabra “password”, sucesivamente.

La tercera y cuarta posición de las “peores” contraseñas también corresponden a dos secuencias de números: 12345 y 12345678.

¿Cómo sé si la Contraseña que he Creado es Segura?

Si has seguido estos 8 consejos, tu contraseña es lo suficientemente buena como para defender tú información, pero si quieres comprobarlo, puedes ir a este sitio donde puedes comprobar la seguridad de tu contraseña: Password Comprobador

¿Tienes una técnica personal para crear contraseñas?, ¿La puedes compartir con nosotros?.

Fuente: Servidores Dedicados

servidores-dedicados.com.mx © 2013 Frontier Theme