5 Tendencias que Cambiarán la Administración de Servidores

La tecnología relacionada con los servidores dedicados está experimentando cambios evidentes y  se pueden apreciar nuevas tendencias que empujan los límites de estos importantes componentes.

A continuación te compartiremos 5 tendencias relacionadas con la administración de servidores que están llegando con mucha fuerza y que debes conocer para mantenerte al día.

1.- Más arquitectura, menos tecnología

A pesar de que la tecnología del centro de datos juega un papel importante en garantizar la eficiencia y disponibilidad de los servidores, se espera que los operadores de centros de datos se enfocarán menos en la tecnología y más en las arquitecturas en las cuales estas se implementan.

Peter Panfil, vicepresidente global de Emerson Network Power mencionó:

“Vemos a más clientes, quienes en el pasado preferían una arquitectura de potencia tradicional Tier 3 o Tier 4, que se acercan a pedir ayuda para definir la arquitectura apropiada para su entorno”

Aunque todos confían en la tecnología, este año se busca una arquitectura para el sistema, cada vez más innovadora, la cual se diseñe a la medida de los entornos y que cumpla sus requisitos de flexibilidad, disponibilidad y eficiencia. Valoran el conocimiento y la experiencia más que la tecnología.

Red de la Empresa

2.- Muchos centros de datos, un lenguaje común

 

 “El Internet de las Cosas” (IoT, por sus siglas en inglés)

Es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Alternativamente, Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a internet más “cosas u objetos” que personas.

Este concepto no solo impactará las arquitecturas futuras del centro de datos al aumentar el volumen de datos a procesar, sino también cambiará la administración del centro de datos.

De hecho, es más probable que la administración de los centros de datos cambie antes que aumente el volumen de los datos. Hoy, los centros de datos albergan miles de dispositivos que hablan una variedad de lenguajes, los cuales incluyen IPMI, SNMP y Modbus.

Esto produce brechas entre los sistemas y limita los esfuerzos para lograr una administración  integral de los servidores. Ese límite se eliminará conforme Redfish, una especificación de sistemas abiertos para la administración de centros de datos desarrollados por Emerson Network Power, Intel, Dell y HP, gane fuerza.

Redfish facilitará la interconectividad entre los sistemas de los centros de datos, esto permitirá nuevos niveles de visualización, control y automatización. Su adopción también ayudará a establecer mejores prácticas para un uso efectivo del Internet de las Cosas en otras aplicaciones.

3.- Virtualización de servidores

 

Se impulsará la venta de seguridad

Mientras SDN y la virtualización de funciones de red (NFV) dominan la conversación en términos de virtualización de redes; no han sido totalmente implementados.

Es claro que la virtualización de servidores en cargas de trabajo de seguridad intensas, está en un nivel de masa crítica, con una cantidad de aplicaciones y datos siendo despachados desde máquinas virtuales (VMs).

Las organizaciones están buscando en las VMs aprovisionamiento con nuevos ojos, de esta forma, podemos esperar versiones virtualizadas de productos de seguridad y plataformas de visibilidad para ser desplegadas en tiempos récord.

4.- Aumento de la seguridad ante ataques cibernéticos

Se estima que este 2016 se elevarán los ataques a los servidores de las compañías más protegidas. Los ataques no serán eliminados, pero a los hackers más sofisticados se les hará más difícil violar el acceso a la información.

Las razones principales son:

  • Mejora en el escrutinio de los sistemas de seguridad por expertos en seguridad desde las empresas y refuerzo en las leyes
  • Una mejor adopción de posturas de seguridad por parte de las organizaciones.

Para finales de 2016, la seguridad tradicionalmente integrada por nombre de usuario y contraseña será eliminada o en camino de ser eliminada, abriendo el camino a procedimientos de autenticación multifactorial como una práctica común y arribará con la necesidad de tomar decisiones basadas en riesgos sobre quién o qué ingresa a los activos informáticos de las organizaciones.

De esta forma, a cada usuario se le asignará un puntaje de reputación para determinar su nivel de autorización.

Ataques por día

Según datos proporcionados por Veeam, un 75% de las empresas utilizan Linux como su solución principal de nube.

Sin embargo, estas compañías aún no cuentan con una solución completa para realizar un backup y recovery para este entorno, lo cual aumenta la vulnerabilidad de los sistemas y puede poner en riesgo la continuidad del negocio. Más aún, el estudio de referencia indica que un 82% de los CIO a nivel mundial admiten que no cumplen con las necesidades de disponibilidad de su Centro de Datos.

5.- La nube se complicará

Actualmente, la mayoría de las organizaciones usan la computación en la nube en alguna medida.

La evolución de software como servicio (SaaS) a entornos híbridos, en los cuales los servicios en la nube se usan para lograr una mayor agilidad en instalaciones antiguas, sigue avanzando conforme más organizaciones adoptan una arquitectura bimodal.

La nube podría volverse más compleja

La más reciente investigación sobre la utilización de servidores, demostró que los servidores de centros de datos corporativos todavía logran, en promedio, entre el 5% y el 15% de su informática máxima en el transcurso de un año.

Además, el 30 por ciento de los servidores físicos están en “coma”, lo cual significa que no ofrecieron servicios de informática en seis meses o más. La presión para identificar y eliminar los servidores en coma continuará, dado que constituye un paso esencial en la administración del consumo energético.

A su vez, se estudiará la posibilidad de aprovechar el potencial de la capacidad que no se utiliza como parte de un servicio compartido en un modelo distribuido de la computación en nube.

Esto le permitirá a los centros de datos corporativos vender su exceso de capacidad en un mercado abierto.

En conclusión

Sin duda estas tendencias relacionadas provocarán cambios evidentes y como lo mencionamos, romperán los límites de la densidad y de la potencia de los servidores este 2016.

servidores dedicados administrados
Updated: — 2:37 pm
servidores-dedicados.com.mx © 2013 Frontier Theme